Recursos Naturales

La naturaleza más viva y las mejores rutas para disfrutar
tú y tu familia de una estancia mágica.

La Sierra de Partacua es la agrupación de una serie de cumbres cuya altitud ronda los 2600-2700 de altitud. Situada al sur del Valle de Tena, recorrer su extensión permite conocer Peña Telera, Ibon de Piedrafita, Parque Faunistico de Lacuniacha así como el Embalse de Búbal. Esta Sierra de Partacua es acta para practicar actividades al aire libre como senderismo y ciclismo. El paisaje es espectacular y se pueden experimentar panorámicas con preciosos contrastes de color.

La Peña Telera, es un pico que forma parte de la Sierra de Partacua y se encuentra a las puertas de a localidad de Piedrafita de Jaca. Se eleva 2764 m sobre le nivel del mar y las rutas de acceso son largas, debiendo superarse grandes desniveles, pero la espectacular vista desde la cima permite experimentar las luces del atarceder y del amanecer. Su ascensión permite la vista de espectaculares panorámicas y existen rutas para principiantes y experimentados, así como solitarias o más concurridas. La ascensión de Peña Telera deja un recuerdo invorrable del Valle de Tena.

Uno de los bosques de mayor encanto de la Comarca del Alto Gállego es el Bosque de Betato. Tramacastilla y Piedrafita están unidas por este bosque y un recorrido por este conjunto boscoso de abedules, pinos y hayas nos permite acercarnos al valor botánico de esta comarca. Su extensión y valor paisajístico es comparable al Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido así como al Bosque de Irati. Su fácil acceso y moderada duración  hacen de su travesías una de las más transitadas del Valle de Tena. La tradición de brujas en este valle pasa irremediablemente por el Bosque de Betato.

Uno de los ibones más accesibles del Valle de Tena es el Ibón de Piedrafita. Su breve y sencillo recorrido de 2 horas de duración y 240 metros de desnivel lo convierten en una actividad muy atractiva para aquellos que quieren disfrutar de un entorno de ensueño. Su recorrido transcurre principalmente por pista forestal que tiene restringido el acceso al tráfico, lo que permite disfrutar de actividades como raquetas de nieve. Durante el recorrido podremos ser testigos de unas vistas panorámicas de las Sierras que conforman el Valle de Tena. Su recorrido nos llevará a un torrente llamado Barranco del Boj, dejando en los márgenes el Refugio de las Planas o Refugio de Telera.
El Arco Geotectónico de Piedrafita se encuentra en una ruta ideal para hacer con niños. Es una ruta muy sencilla salvo en su último tramo de ascenso a su arco natural que se realiza por una pendiente con pequeña piedra suelta y fuerte pendiente. También es ideal y está muy bien señalizada para hacer rutas en Btt. Al llegar a este punto emblemático frente a nosotros el Arco con el Embalse de Búbal nos dejará una panorámica de los pirineos.El camino está muy marcado y ofrece unas vistas bucólicas del campo.
Ir arriba